La petrolera estatal mexicana contará en 2024 con unos 200,000 millones de pesos para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
La reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Petróleos Mexicanos (Pemex) dará un alivio fiscal de alrededor de 200,000 millones de pesos a la empresa productiva del Estado, de acuerdo con las declaraciones de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al ser cuestionado sobre los apoyos que tendrá Pemex este 2024, el funcionario recordó que se aprobó la reducción de la carga fiscal de Pemex a 30%, lo que dará un alivio fiscal similar a las amortizaciones que se debieron hacer de la deuda de la petrolera en el 2023.
Además, indicó sobre la línea presupuestal para Pemex que se incluyó, por primera vez, en el Presupuesto de Egresos, la cual da certeza a los inversionistas.
“Con estas dos acciones, lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda de mercado, y también mandar una señal fuerte a los inversionistas y tenedores de fondos de Pemex”, dijo Yorio durante la conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
El subsecretario dijo que hay otras líneas de crédito revolventes que se van a refinanciar, por lo que la deuda de la petrolera está resuelta por las previsiones presupuestales.
De acuerdo con los datos de Hacienda, al cierre del 2023 los ingresos propios de Pemex fueron de 736,578 millones de pesos, lo que resultó una caída de 17% anual, esto ante una disminución de los precios internacionales del petróleo.
En tanto, el gasto de una de las petroleras más endeudadas del mundo fue de 576,140 millones de pesos, 18.6% menor a lo que se ejerció durante el 2022.